Skip to content
Principio de Pascal

3 Aplicaciones del principio de Pascal

como emplear el principio de pascal

El Principio de Pascal es una ley enunciada por Blaise Pascal, un físico y matemático francés, el cual estableció que: “La presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”.

Podemos encontrar diversas aplicaciones de este principio en la vida diaria, este nos sirve principalmente como una ventaja al momento de ser aplicado en maquinarias de tareas específicas.

Aplicaciones del Principio de Pascal

El Principio de Pascal puede ser evidenciado en diferentes situaciones, ya que dependiendo de la manera en la que este principio es aplicado, podemos encontrarle diferentes utilidades. Entre las aplicaciones más comunes podemos las siguientes:

Prensa hidraulica una forma de aplicar el principio de pascal
Principio de Pascal: Prensa hidraúlica

La prensa hidráulica

Además del enunciado de Blaise Pascal mencionado anteriormente, podemos conocer otro punto de interpretación: “La presión que se encuentra aplicada en un punto de un líquido que se encuentra encerrado en una superficie puede ser transmitida con la misma fuerza a cada una de las partes del líquido”.

Esta otra interpretación sirve de mejor manera para entender cómo funcionan las prensas hidráulicas.

La prensa hidráulica es una máquina que basa su funcionamiento en el Principio de Pascal, por ello, es el ejemplo perfecto para saber cómo se aplica este principio en la parte práctica.

La prensa hidráulica se encuentra conformada principalmente por 2 cilindros seccionados que mantienen una comunicación entre sí, estos se encuentran llenos de agua, o de otro liquido como bien puede ser el aceite.

Consta también de dos émbolos también seccionados, los cuales se ven ajustados en cada uno de los cilindros, entrando en contacto con el líquido ya seleccionado.

Cuando se ejerce en el embolo más pequeño (S1) una fuerza (F1), la presión resultante de la fuerza (P1) aplicada sobre el líquido por medio del embolo será transmitida inmediatamente al resto del líquido que se encuentra en el dispositivo;

Por este motivo se puede evidenciar que la presión que recibe el émbolo 2 (P2) será igual a la presión ejercida anteriormente.

Por esa razón podemos concluir que la presión P1 será la misma que la presión P2. Por lo tanto, si en la sección S2 tiene un tamaño 20 veces superior a la sección S1, la fuerza F1 que se verá aplicada sobre el émbolo de menor tamaño será multiplicado 20 veces más en el émbolo de mayor tamaño.

Gracias a esta explicación es cómo funcionan las prensas hidráulicas; estas son simples máquinas que actúan por medio de una palanca de Arquímedes, la cual puede aumentar la intensidad con la que es aplicada una fuerza, siendo este el método usado por los ascensores, los frenos y diferentes dispositivos hidráulicos usados en las industrias.

Llanta
Principio de Pascal: un mecánico inflando un neumático.

Los neumáticos de un automóvil

Los neumáticos que poseen los automóviles se tienen que inflar bajo una presión específica equivalente a 310.263,75 Pa (presión atmosférica), la cual es equivalente a unos 30 psi (se utiliza la psi como una unidad de presión similar a la presión atmosférica).

Se utiliza esta cantidad de presión para que los neumáticos tengan una elasticidad adecuada que les permita soportar una gran cantidad de golpes de diferente fuerza, los cuales suelen aparecer de forma común al desplazarse por las carreteras.

El aire que se mantiene en el interior del neumático posee una presión superior a la presión atmosférica que se encuentra en el interior de las cámaras (encontrándose a una presión 3 veces superior) en los neumáticos más actuales (entre la cubierta de caucho flexible y la propia llanta compuesta por un metal fuerte).

refrigeración
Principio de Pascal: sistema de refrigeración

La refrigeración

La refrigeración es una de las tantas aplicaciones del principio de Pascal, en esta se utiliza una aplicación de presiones bajas y altas, en donde se hace movilizar un fluido en un momento de presión en el interior de una tubería;

Cuando este fluido cambia de una presión alta a una presión baja en el evaporador, el fluido es capaz de disminuir su temperatura, permitiendo retirar así el calor del refrigerador o maquinaria.

Al encontrarse el fluido en el medio de un ciclo cerrado y ser comprimido mediante un compresor para poder elevar la temperatura del mismo dentro del condensador, el cual también es capaz de cambiar de estado a un líquido mediante el uso de presiones altas;

Se encontrará listo para llevar a cabo su expansión y poder retirar de esta manera el calor que se encuentra en la maquinaria (debemos de recordar que el frío es la representación física de la ausencia de una fuente de calor que tiene un cuerpo).

Estos ejemplos permiten demostrar fácilmente la aplicación de la ley de Pascal, esta permite desarrollar diversas máquinas o dispositivos que facilitan nuestras vidas y hacen de una manera más eficiente aquellos trabajos donde se tengan que realizar una gran cantidad de fuerza en los mismos.