Skip to content
Principio de Pascal

10 ejemplos del Principio de Pascal

10 ejemplos del principio de pascal

El Principio de Pascal es una ley que se encuentra aplicada en nuestra vida cotidiana, algunas de las situaciones más comunes, ya sea de nuestro ambiente laborar o en nuestro hogar, involucran a la ley Pascal; gracias a ella podemos entender el funcionamiento de diferentes dispositivos mecánicos, indispensables para las actividades de las industrias.

10 ejemplos del Principio de Pascal

Existen una gran variedad de ejemplos y experimentos en donde se puede aplicar el Principio de Pascal, un principio que sin duda alguna es un legado de vital importancia para la sociedad, no solo en los tiempos en que fuer publicado, incluso actualmente su utilidad queda por demas de evidente, por tal motivo dejaremos los siguientes 10 ejemplos sobre las diferentes aplicaciones del Principio de Pascal incluso en tiempo modernos.

Los frenos hidráulicos

El freno hidráulico es una de las aplicaciones más básicas de este Principio; al momento de pisar el freno, haremos uso de una fuerza sobre el pedal, la cual es transmitida a un émbolo de sección pequeña que realiza su movimiento en el interior de un pistón. Esta fuerza puede crear un tipo de presión en el interior del líquido para frenos, el cual se dispersará de manera inmediata a diferentes direcciones.

Al tenerse otro pistón con su émbolo en el extremo opuesto del circuito hidráulico, y, dependiendo de la relación que exista entre las secciones de los émbolos, la fuerza resultante será incrementada justamente en ese punto.

auto y mecánico
Mecánico arreglando un auto suspendido, de igual manera usando un elevador hidraúlico basado en el Principio de Pascal

El sistema circulatorio

Se trata de uno de los diseños más complejos del mundo natural, este posee un comportamiento que se mantiene a flote gracias al Principio de Pascal, funcionando, así como un tipo de máquina hecha por la naturaleza.

El sistema circulatorio que tienen los seres vivos funciona gracias a la aplicación de una presión especial generada por el corazón, la cual se manifiesta durante cada proceso de bombeado;

Este bombeado permite transmitir una cantidad de sangre a diferentes áreas de nuestro cuerpo, la cual va a una velocidad similar sin importar que parte del cuerpo sea, por ello, la presión realizada por el corazón será la misma recibida en la totalidad del sistema circulatorio.

El inflado de un globo

Cuando nos encontramos en la situación donde estemos inflando un globo, podemos observar que al momento de inflarlo este adquirirá una forma esférica a medida que estemos introduciendo el aire de nuestra boca hacia el globo.

La forma que adquiere el globo se debe principalmente a que la presión ejercida por nosotros (mediante el soplado del aire) se distribuye de manera equitativa por toda la superficie interior del globo, inflándolo de una manera uniforme y provocando que este adquiera su característica forma esférica. Esencialmente se transmite una presión similar en todos los puntos del globo.

La prensa hidráulica

 La prensa hidráulica es una herramienta que nos permite ejercer grandes cantidades de fuerza mediante el uso del Principio de Pascal, se trata del ejemplo más destacado y fácil de reconocer.

Esta máquina se encuentra constituida fundamentalmente por un mecanismo que se encuentra compuesto por 2 espacios con secciones separadas que comparten una unión, los cuales se encuentran impulsados mediante el uso de pistones en diferentes localizaciones;

Cuando se aplica una cantidad de fuerza sobre el pistón que se encuentre en el área más chica, se obtendrá una fuerza mucho más grande en el pistón del área de mayor tamaño.

Las puertas de un autobús

Las puertas automáticas que tienen los autobuses funcionan mediante un sistema que actúa como una prensa hidráulica en miniatura, las cuales activan su mecanismo de presión una vez que se presiona el botón para abrirla o cerrarla.

El gato hidráulico

Los gatos hidráulicos utilizados en los talleres de mecánica utilizan este Principio para desarrollar su funcionamiento; principalmente se basan en 2 espacios llenos de fluido, uno más pequeño (donde se ejercerá la presión) y otro más grande (donde se colocará el vehículo) los cuales contarán con 1 émbolo cada uno.

Al ejercer cierta presión mediante una válvula en el émbolo más chico, la fuerza utilizada se multiplicará en el espacio más grande, levantando así la carga.

gato hidraulico
El gato hidráulico es una herramienta común en los talleres mecánicos, su funcionamiento se basa en el Principio de Pascal.

Soplar aire

Se puede demostrar fácilmente el Principio de Pascal si soplamos aire dentro de nuestra boca manteniendo la boca cerrada y los orificios nasales tapados, la presión ejercida al momento de soplar será distribuida de manera equitativa entre los orificios restantes de nuestra cabeza como los son los ojos y los oídos.

Las jeringas

Al momento de utilizar una jeringa para alguna vacuna, es necesario que esta se llene de líquido, para hacer que el líquido entre en el cuerpo, necesitamos realizar una presión en el lado opuesto de la jeringa, la cual distribuirá el líquido que se almacena en su interior de una manera uniforme en el cuerpo de la persona.

Jeringas
En la medicina también se utiliza el Principio de Pascal

Los elevadores hidráulicos

Estos elevadores utilizan el Principio de Pascal mediante la combinación de 2 cilindros de diferentes tamaños, los cuales se usarán para aumentar la presión y realizar el levantamiento de objetos pesados.

La energía para elevar esta carga se transmite mediante una bomba a motor accionada por electricidad, la cual transmite un fluido hidráulico a otro cilindro que actúa de forma directa para provocar el ascenso.

Las excavadoras

Las excavadoras son máquinas que permiten levantar montones de tierras muy pesados fácilmente, estas utilizan el Principio de Pascal al implementar el modelo de los 2 cilindros, donde se aplica una presión en el cilindro más pequeño para aumentar la fuerza resultante en el espacio más grande, dando como resultado el ascenso de la pala excavadora.