Skip to content
Principio de Pascal

3 experimentos con el Principio de Pascal

3 experimentos con el principio de pascal

A continuación, hablaremos e ilustraremos 3 tipos de experimentos que nos mostrarán cómo se desencadena el Principio de Pascal en elementos cotidianos.

 experimentos con el Principio de Pascal
¡Aprende a experimentar con el Principio de Pascal como un científico real!

Experimento N°1

De manera inicial comenzaremos con el experimento y posteriormente se explicará de qué manera de desenlaza el Principio de Pascal.

Para poder iniciar el experimento se debe tener los siguientes materiales:

  1. 1 envase transparente (de manera preferencial con forma alargada)
  2. 1 Globo que sea grande
  3. 1 Tijera punta roma
  4. 1 gotero que sea cristal
  5. 100 ml de Agua

Instrucciones para comenzar el experimento:

Primeramente, para poder comenzar el experimento, se debe tomar la tijera punta roma y después se debe de cortar la boquilla del globo. Luego es importante verter agua en el envase transparente, este debe estar casi lleno.

Después se debe de introducir el gotero de cristal vació en el envase transparente y posteriormente cerrarlo con la boquilla del globo, esto hará que la superficie del globo comprima y quede como tirante.

A continuación, es importante empujar la superficie del globo para abajo, de esta manera se observará que el gotero de cristal se podrá llevar de abundante agua y al mismo tiempo se hundirá. Una vez terminada la presión, el gotero quedara vacío y comenzara a ascender.

Como resultado del experimento se evidencio que, al presionar el globo, el aire que estaba dentro del gotero pudo empujar el agua, en ese momento se evidencio la aplicación del Principio de Pascal.

Experimento N° 2

En el experimento número 2 se podrá evidenciar el concepto del Principio de Pascal a través de una lata, se realizará lo que plantea esta teoría.

Lo que expone que si se aplica una fuerza externa a una sustancia que está en un recipiente, la presión del mismo aumentará en todas sus direcciones, en este caso será una lata.

latas para experimentos del principio de pascal
Cualquier lata con gas funciona para este experimento del principio de Pascal

Materiales

  1. Una lata de cualquier tipo (es importante que sea de soda o refresco. La lata de jugo no sirve, ya la misma no libera gases)
  2. Una pluma o un clavo

Desarrollo del experimento con lata

Se inicia una perforación con la pluma o con el clavo, la perforación se realiza en la costa de la lata, se debe realizar casi en el centro del objeto.

Después debes dejar salir por la perforación todo el contenido del refresco o soda, por lo menos calcula que la lata quede llena con un poco más de un ¼ total del contenido.

Luego debes aplastar la lata en diferentes sitios, procura no dañar la lata ni rasgar la lámina de la misma.

Después debes de agarrar la lata con el dedo índice y lugar, tapa con el pulgar el agujero que creaste y después debes de girar la lata o sacudirla un poco.

Notaras que después de varios giros la lata poco a poco ira tomando la forma original que tenía al comienzo, es decir su forma original.

¿Cómo podemos evidenciar la física en este experimento?

La lata logra tomar de nuevo su forma por el poco líquido de refresco (gotas) que quedo en la misma, todo gas es considerado como un fluido.

El aire y el líquido que estaban contenido originalmente en la lata representaba un espacio, es decir un volumen, este al liberarse en forma de gas (gas del refresco).

El aire logra comprimirse para poder ocupar el espacio de toda la lata, o sea todo el volumen que representaba la presión original de la misma.

De esta manera, o sea el resultado del experimento número 2 nos muestra cómo se aplica el Principio de Pascal en una lata común.

botellas para experimento con el principio de pascal
Recordemos que este experimento del Principio de Pascal tampoco es posible con botellas

Experimento N °3: con prensa hidráulica casera

El objetivo de este experimento es poder entender de qué manera el Principio de Pascal se cumple tras construir un elemento capaz de amplificar las fuerzas.

Materiales

  1. Una base de Madera o el material que se desee.
  2. Dos jeringas que sean de diferentes tamaños
  3. Manguera de goma
  4. Pegamento
  5. Clavos

¿Qué es la prensa hidráulica?

Se trata de un mecanismo el cual se encuentra conformado por diferentes tipos de vasos que comunican por impulso, esto se realiza a través de unos pistones que están ubicados en diferentes áreas, mediantes pequeñas fuerzas se pueden obtener ciertos resultados.

Los pistones son un tipo de pistolas de agua, esto en conjunto a un motor hace funcionar la prensa hidráulica.

¿Cómo es el experimento?

Primeramente, debe de abrir unos agujeros en la base de madera (puedes pedir ayuda), por medio de un taladro se hacen las aberturas. Se debe colocar las jeringas en los agujeros, posterior se deben asegurar con pegamento.

Luego se debe de conectar la salida de las jeringas con la manguera de goma, si se comprueba que no entran a presión debes de asegurar con pegamento.

Después debes de realizar el soporte con la lata de refresco, este se hace con una chapa, una vez que presiones las jeringas podrás evidenciar como la jeringa más pequeña, ejercerá más presión que la otra.

Es por ello que, si el área de la otra jeringa es más grande, la fuerza de la misma será mayor que la otra, en este experimento se evidencia como el Principio de Pascal actúa desde una prensa hidráulica casera, hasta una industrial, otros sistemas más grandes usan este mecanismo.